martes, 5 de agosto de 2014

COMUNICADO CONTRA BARBARIE, EDUCACIÓN

 COMUNICADO
CONTRA BARBARIE, EDUCACIÓN

El Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas expresa su indignación por los hechos acontecidos el pasado jueves 31 de Julio al Vicedecano Hernando Muñoz. La respuesta a un llamado de atención a cumplir las normas no puede tener una respuesta violenta. Hechos como los acontecidos no pueden volver a repetirse.

La Universidad de Antioquia siempre ha sido expresión de la ciudad y del país en el territorio que la ocupa. Nunca se ha encerrado como burbuja y no ha desconocido nunca la realidad de su entorno. Así pues, la violencia callejera, el microtráfico de drogas, el desorden de la economía global, el irrespeto a la vida y la neurosis y el desorden colectivo del tráfico urbano, no nos han sido ajenos. Tampoco el miedo, ni la desconfianza, ni el amedrentamiento. Esto no excusa cualquier negligencia que pueda haber por parte de las autoridades encargadas de la seguridad en la Universidad que pretende ser una de las mejores en investigación, ni en la ciudad que se presume como la más innovadora del mundo.

Sin embargo, mientras esperamos la respuesta, nuestro deber como docentes es entender esta situación y enseñar. Hoy enseñamos que en los casos de agresión los humanos debemos indignarnos, desde Palestina hasta el parqueadero de motos. Que cuando la ciudad parece expresar lo más oscuro de su identidad en la Universidad, debemos apretar más la bandera de la pedagogía sobre cómo relacionarnos y respetarnos en nuestra integridad física y psicológica. Que si nos equivocamos debemos reconocerlo. Y que si lo público peligra nosotros debemos enseñar a utilizarlo.

Al otro se le escucha y en el desacuerdo se le increpa pero no se le agrede. Lo público es de todos y por lo tanto se defiende. Pero sobre todo, que la Universidad debe seguir siendo el espacio de la ciudad y el país en pequeño, pero como laboratorio para aprender a vivir con el otro en el profundo respeto de nuestras diferencias.

Este hecho de la agresión al profesor Hernando Muñoz, debe abrirnos un espacio para enseñanzas permanentes sobre la convivencia en el campus, proponemos generar una cátedra de formación universitaria y para la convivencia, unas acciones y unos mensajes permanentes a la comunidad universitaria, en los cuales se llame al respeto por el otro y por la diferencia, y donde se pueda propiciar una pedagogía para el uso y la apropiación común  de lo público, más allá de la violencia. Nuestras salidas a esta situación no deben ser coyunturales.


CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
5 de Agosto de 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario