miércoles, 6 de noviembre de 2013

Comunicado Consejo de Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

COMUNICADO
CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
23 de octubre de 2013
El Consejo de Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, reunido extraordinariamente el día 23 de octubre de 2013, realizó, con desconcierto, el análisis de los nuevos hechos de violencia ocurridos en el bloque 9 el día inmediatamente anterior. Para el Consejo, la facultad fue tomada como territorio y objeto de un enfrentamiento que tiene graves consecuencias psíquicas y de afectación a su espacio de trabajo, su dignidad y su tranquilidad. Se trata de un nuevo capítulo de una historia difícil que, en los últimos años, ha puesto en jaque a la Universidad de Antioquia con rasgos ya esquemáticos.
Paralelamente a los actos violentos de las últimas semanas se vive otra situación, incomprensible también, y es la invalidación de la agenda de la MANE por un pliego de peticiones ligado a intereses particulares y no a una reflexión colegiada de necesidades y anhelos. Este Consejo apoya y acoge decididamente a la MANE, que un grupo de estudiantes de una Asamblea hoy dividida, con poco apoyo a sus propuestas por el grueso del estudiantado y asediada por la indiferencia, ha desconocido. Estas circunstancias alertan al Consejo, pues le permiten entender que el paro actual ha sido impulsado en medio de una crisis de representación estudiantil que en ningún sentido refleja la voluntad universitaria. Esta corporación está convencida de que, por el contrario, la expresión política de los estudiantes puede y debe hacerse de manera seria, comprometida e inteligente a favor de la educación pública y de un proyecto de universidad culta, seria, abierta y académica.
En la FCSH el diálogo con todos y cada uno de los estudiantes ha sido directo y franco; en varias ocasiones, los miembros del Consejo de Facultad, en cabeza de la Decana y el Vicedecano, han sostenido encuentros con los diferentes colectivos; han apoyado las jornadas y actividades reflexivas, críticas y políticas emanadas de ellos y han convocado y abierto espacios para la reflexión y el ejercicio de la democracia. La administración de la Facultad que queremos ha insistido y persiste en mantener regularmente encuentros en que, colegiadamente, se construyan respuestas a las inquietudes y demandas del estudiantado, así como un saber sobre la Facultad al responder la pregunta sobre quiénes somos y qué queremos como Facultad.
El Consejo convoca a recuperar, en la Facultad, los espacios académicos; a retomar responsablemente la formación que es la razón de ser de nuestra universidad. Con el vacío en el campus solo se da lugar a que fuerzas oscuras entren y los ocupen, y a que sean ellas las que regulen el ejercicio de la palabra y tasen el derecho a gozar la universidad pública. La prolongación de una situación de anomalía académica tiene consecuencias que deben ser tenidas en cuenta, entre ellas la cancelación de los semestres académicos. Toda la comunidad universitaria debe asumir los costos que esto implica, pues la universidad pública es responsabilidad de todos y de cada uno de sus miembros en su palabra y sus actos.
Con la idea de construir caminos legítimos de solución a la actual coyuntura, está prevista para el martes 29 de octubre una reunión amplia con todos los estudiantes, el Consejo de Facultad y los profesores. Por supuesto, lo deseable para esta convocatoria es que se dé en una dinámica de trabajo académico regular. Con el reconocimiento de la realidad propia de cada uno, de las necesidades, deseos y diferencias que somos como sujetos en esta Facultad, los jefes y profesores de los departamentos, los coordinadores de los distintos programas, la Vicedecanatura y la Decanatura invitan a reanimar la vida académica en nuestras aulas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario