domingo, 3 de noviembre de 2013

Crisis de la Universidad en el 2010, nos sirve para reflexionar hoy...

Gloria Patricia Peláez J.
Decana
 
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

En el psicoanálisis, el sujeto es la causa y la razón de ser de la práctica analítica. Freud,padre del psicoanálisis, era un gran científico, neurólogo, médico y pensador del siglo XIX, que fue capaz de percatarse en su aguda observación, que el malestar del sujeto nacía, esencialmente, de su división psíquica y que la forma que tenia para enfrentar dicho malestar, su angustia, excedía las condiciones materiales de existencia.
Creía en una sociedad construida desde el deseo de cada uno como sujeto activo y responsable de su forma de goce, que consecuentemente debe tener en cuenta la del otro, la otredad, el otro que somos.

El respeto a la diferencia representaba para Freud la fórmula básica para construir un lazo social humano. Por esta razón objetó duramente toda propuesta unificadora (dictadura) u homogenizante (masificación), porque su clínica le mostró que ellas no hacían más que potenciar la división y el síntoma del sujeto, que luego se traducía en las formas relación autoritarias, omnipotentes, abusivas, excesivas con los otros; formas que consisten en que unos sujetos (activos), tomen a otros sujetos (pasivos) como objetos de sus goces particulares. Esta lógica afecta todos los escenarios, desde los más íntimos como la familia, hasta los contiguos como la vecindad, la comunidad, la escuela, la UNIVERSIDAD y la sociedad a la cual se pertenecen.

Entonces para Freud, la única manera de construir un escenario social consiste en que cada sujeto pueda hacer con el saber sobre su síntoma, lazo sin imponerlo al otro, porque la propia experiencia sobre la división constitutiva, le enseña que es la realidad humana y que el camino a seguir es ser sujetos activos, responsables, éticos al reconocer la propia división y el goce que le concierne. Solo así podrá el sujeto contribuir a tejer un entramado social humanizado y regulado desde y por cada sujeto; el saber sobre la propia realidad interna, es la herramienta de trabajo que le permite al sujeto actuar conforme a su deseo, con su propio goce justo  hasta el límite que representa encontrarse con la verdad de goce del otro.
Quiero con este preámbulo compartir, el archivo de una experiencia que tuve con un grupo de estudiantes de psicología en el 2010, frente a la misma crisis.
Por esto sostengo que se trata de una repetición que muestra lo ominoso del desconocimiento de la realidad más inmediata que es la nuestra, la de cada uno y la de nuestra universidad. ¿Cómo no pensar en un síntoma que se repite y que, entonces habla de una división?


Estoy segura que los estudiantes que tienen en su historia el registro de esta experiencia compartirán mi inquietud. Les expreso mi agradecimiento por la marca que dejaron en mi historia en la Facultad y la Universidad, que me permite hoy ver con otros ojos, comprender desde otra orilla, y actuar desde otra realidad.
Gloria Patricia Peláez J.
Decana

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Reunión convocada por la profesora Gloria Patricia Peláez J., cursos de Fundamentos de psicoanálisis, Estructuras clínicas I y Estructuras clínicas II Formulación de proyectos.

Queridos estudiantes:
Les remito, tal como lo propuse en cada uno de los cursos, las actas que los compañeros levantaron de las reuniones que tuvimos esta semana. La idea es que podamos continuar con esta reflexión y logremos pensar qué pasa en la universidad, qué pasa en la facultad, qué pasa en el departamento de psicología.

Identificando este qué pasa, construir un proyecto conjunto sobre qué hacer. Un qué hacer uno a uno, en el que cada uno como sujeto de la palabra se reconozca y nos permita hacer lazo de trabajo y no masa homogénea, sometida y sostenida a partir de las identificaciones imaginarias, que evita una toma de decisión responsable, esto exige siempre separarse del Otro Amo, sean los de derecha, sean los de izquierda, todo aquel que quiera imponer una ideología o que diga que él sabe cómo hacer. La única salida es la palabra que sólo con la democracia y una posición civil responsable puede dar lugar a un proyecto de universidad pública.

Fecha: 11 de Octubre de 2010-10-11
Lugar: 9-345
Número de participantes: 13
Hora de inicio: 8:00 A.M
Curso: Estructuras clínicas II

Se plantea la necesidad de una reflexión profunda frente a la problemática de la Universidad, en la que se abra un nuevo espacio alternativo para la participación de todos los miembros de la comunidad Universitaria inquietos por la situación actual de la Universidad. Se trata necesariamente de un nuevo espacio, ajeno al monopolio de ideas que viene imperando desde hace tiempo en las estructuras ya constituidas, un espacio en el que la comunidad Universitaria pueda volver a confiar, pueda exponer ideas renovadas, expresar sin miedo su opinión.

TAREAS:
Hacer una reunión
Hacer un análisis de la crisis de la Universidad, y como la crisis se manifiesta en el Departamento de Psicología (Qué es la crisis, cuáles son los elementos que podemos identificar de la crisis, cómo se reproducen esos elementos en la facultad de psicología, cómo entender la crisis actual)
Elaborar a futuro algunas estrategias
Cada uno en las clases que tenga, y con los grupos en que se desenvuelve, propagar la inquietud por la situación universitaria.

Hora de finalización: 10:00 A.M
Fecha del próximo encuentro: Viernes 15. Hora: 10:00A.M.
Lugar: Pendiente.


Fecha: 11 de octubre de 2010
Hora de inicio: 12:13
Número de Participantes: 12
Curso: Formulación de proyectos

Asuntos trabajados en la sesión:
1.    Sobre la crisis de la Universidad.
2.    Propuesta para pensar la crisis de la universidad y cómo se ve reflejado en el departamento de Psicología.
3.    Plan de acción (carga académica semestre actual).

Opiniones de estudiantes de la facultad (psicología)sobre lo que pasa en la universidad:
a.      Rumores de un cierre definitivo la universidad el resto del año si se da un nuevo disturbio.
b.      Incertidumbre por el futuro de la universidad, el resto del campus está a la expectativa (¿quién es el resto del campus?)
c.       Pese al éxito de la encuesta, las preguntas no hicieron diferencia en los que se benefician por la venta de drogas o la venta de libros, de allí que obligara a responder por afirmativamente.
d.     Pasividad de la administración y de los estudiantes frente a las diversas situaciones frente a las cuales intentan controlar exclusivamente recurriendo a la fuerza.
e.      Privilegiar la proposición de políticas para la educación pública, en lugar de otorgar más importancia a la carnetización o las restricciones al interior de la universidad. Frente a esto es preciso señalar un desacuerdo, que consiste en no dejar de lado las situaciones que alteran el orden pública y que atentan contra la integridad de la comunidad académica.
f.        Durante estos últimos 8 años se han dado muchos cambios en la universidad, pero desafortunadamente la mayoría tienden a la privatización.
g.      En la universidad es evidente la dificultad para que todos participen en las discusiones, esto se explica por el discurso de la administración que no admite otras opiniones.
h.      A partir de los últimos acontecimientos, los estudiantes consideran como enemigos a sus propios compañeros.
i.        Hasta el momento no han publicado el análisis de los comentarios que hicieron las personas en la encuestas, y además omitieron el análisis de aquellos que habían respondido No, datos que también ofrecen información valiosa.
j.        A la administración se le salió de las manos el asunto de las ventas informales.
k.      La encuesta interrogaba por el compromiso de cada uno, ¿realmente es posible un compromiso individual frente a una problemática de un colectivo? La respuesta es positiva, pues si cada persona evita comprar droga o una película en la universidad, esto ya es un aporte significativo.
l.        Luego de un allanamiento, encontraron explosivos, droga, armas, películas, etc. Sin embargo, la limpieza de la casa no garantiza el orden de la misma.
m.   Análisis de estudiantes de historia de la Nacional sobre la situación UdeA: concluyen que el problema radica en una ausencia de un proyecto de universidad, el cual actualmente sólo se ha preocupado por la cobertura educativa, por la producción a gran escala de profesionales, siguiendo así una lógica capitalista.
n.      Crear grupo en Facebook.
o.      Analizar las preguntas de la encuesta pero haciéndola de otra forma.
p.     Espacio y referente fijo, para dar un lugar a la palabra y al encuentro con el otro. Lugar: Aula 9-445. Fechas: miércoles-viernes. Hora: de 10 a 12.

2. Propuesta “los inquietos”: esta propuesta denominada “los inquietos por la situación de la universidad en el Departamento de Psicología” pretende reflexionar a partir de una posición personal y académica sobre la crisis (¿cuál es? Y ¿qué se entiende por ella?) Análisis de la situación que conlleva un trabajo de investigación en la universidad, usando instrumentos que permitan identificar los asuntos críticos y proponer sobre ellos un proyecto de universidad pública.
Es necesario interrogar ¿Qué es lo público?, aclarar que no se trata de sostener y solucionar los problemas económicos de los estudiantes, ya que existen otras alternativas, por ejemplo las monitorías o becas que ofrece la administración.

La pregunta entonces sobre la cual gira este nuevo movimiento de lo individual a lo colectivo es: ¿cuál es la crisis y qué hace crisis en la universidad? ¿Cómo ésta se hace presente en cada dependencia? La idea es reproducir esta pregunta en otros espacios, a partir de una lógica de uno a uno.

3. Plan de acción: Hacer la reflexión sobre el proyecto de universidad y al mismo tiempo trabajar en las clases. Buscar estrategias (internet) para mantener ambas actividades, y lograr acabar este semestre en diciembre.
Por parte del docente buscar la esencia de los cursos para dictarlo en poco tiempo, y así terminar el semestre. Por parte del estudiante, dedicarse a la lectura y si hay dudas buscar la asesoría del docente.


Fecha: Octubre 12 de 2010
Lugar 4208
Hora: 8:10
Curso: Fundamentos de psicoanálisis.

1.    Crisis de la “U”: Qué pasó? Por qué? Qué hacer?
2.    Propuesta de trabajo
3.    Plan de trabajo: Qué y cómo hacer con el curso

1.    Crisis -> Función de Neoliberalismo
è Delincuente para la fuerza pública
è Actos violentos internos + Alejamos la o. pública
è Si protestamos malo y si no lo hacemos también “Nos van a joder” -> El estado quiere privatizar la “u”.
è Cierre -> por la tarjeta - carnet? -> Desconocer
è Miedo y Rabia
è Enajenar el pensamiento a todos -> El estado
è La encuesta “bobada”
è Nunca me ha dolido tanto lo que pasa en la “u”
è En la Asamblea de los Estudiantes
è Me están quitando con el medio, estado y nosotros mismos
è Problema de ventas – estupefacientes - Negocios: nosotros dejamos que pase.
è Guerra – Mercado “Datáfono” – Nosotros dejamos pasar ¿Estudio?

1. Problema de Droga
2. Problemas de Seguridad
3. Problema de Homogenización
4. Problema de Ventas
5. Problema de Persecución: Seguridad Privada
6. Gobernador: Acción represiva: cree que lo que fue Colombia lo controlará en la “u”.
è SMAD -> Miedo, temor persecución -> Para todo chanchullo bien armado
è Tarjeta -> Metarelatos – Grupos internos encapuchados: “manipulan” las masas
è Estamos pensando que existe un lado del bien y un lado del mal -> Nos sentimos perseguidos por el “mal”.
è Confundimos cuál es el sentido de la Universidad -> Saber – Discusión – Demostración
è Qué es la Autonomía?
è Lógica Neoliberal – Narcotráfico
è No hay estamentos que debatan y piensen en la universidad
è Autoritarismo -> No se puede opinar – amenazas -> Hemos abandonado la palabra y el demandar los derechos que tenemos. El problema no está afuera solamente sino internamente, hay otras formas de ESMAD internas.
è Se está jugando el poder económico, territorio de negocios particulares, ilegales, desconociendo la universidad como territorio de saber.
è Quieren hacer de la universidad su territorio - El gobierno, lo grupos delincuentes y narcotraficantes.
2.    Propuesta -> Cambiar la forma de pensar simplista – Evitar cierre
Darle lugar a la palabra de los estudiantes – Crear un estamento de representación estudiantil: movimiento estudiantil donde sí se pueda hablar, donde se pueda disentir, donde no esté programado, como se ve y todo el mundo sabe en las asambleas, que siempre unos cuantos deciden y manipulan y si algún estudiante se oponen se le acercan en la asamblea o por fuera y lo amenazan diciéndole los encapuchados se encargarán. No es una situación aislada sino repetitiva y conocida por todos, entonces el temor al ESMAD, también es el temor a los capuchos y los grupos que controlan los mercados internos que se permitieron crear en la universidad.

Asistir a un espacio para analizar la crisis de la universidad: viernes 15 de octubre(2010). Hora: 10 a.m. Aula 9-345.


3.    Plan de Trabajo - Revisar el programa del curso para poder terminar este semestre en diciembre. Se necesita presencia en la clase con el profesor y trabajo individual.

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